lunes, 18 de julio de 2011

LA INVESTIGACION CUALITATIVA (SINTESIS CONCEPTUAL)

MIGUEL MARTINEZ M.

1.-  CONOCIMIENTO PREVIO DEL TEMA

Mi conocimiento previo de este  tema, lo adquirí en este semestre, es ahora  cuando me ha quedado claro que todo proyecto debe de estar  relacionado en todas  su partes.

2.-  SINTESIS DE LA LECTURA

El principal problema que enfrenta actualmente la investigación en las ciencias sociales, y en general en las ciencias humanas  y su metodología, tiene un fondo esencialmente epistemológico, gira en torno al concepto de conocimiento y de ciencia y la respetabilidad de sus productos: el conocimiento de la verdad y de las leyes de la naturaleza.
Esto exige al investigador una gran sensibilidad  en cuento  al uso de  métodos, técnicas, estrategias y procedimientos para poder captarla, así como sistematicidad y criticidad, como criterios básicos  de la cientificidad requerida por los  de los niveles académicos.
Cada  uno de nosotros somos un todo: físico-químico-biológico-psicológico-social-cultural-espiritual,  que funciona maravillosamente y constituye nuestra vida y nuestro ser, por ello el ser humano es la estructura dinámica o sistema integrado más complejo del universo. Y cualquier área que nosotros cultivemos debiera tener en cuenta y ser respaldada por un paradigma que las integre  a todas. Este todo polisistémico, nos obliga a adoptar una metodología inter y transdisciplinaria para poder captar la riqueza  de la integración entre los diferentes subsistemas que estudian las disciplinas particulares, exige respetar la interacción entre los objetos de estudio de las diferentes disciplinas  y lograr la integración de sus aportes respectivos en un todo coherente y lógico.
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, lo cualitativo es el todo integrado, no se opone a lo cuantitativo sino que lo integra especialmente donde sea importante.
Toda investigación ya sea cualitativa o cuantitativa tiene dos centros básicos de actividad:
1.- Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar los objetivos o solucionar ese problema.
2.- Estructurar esa información en un todo coherente y lógico, ideando una estructura lógica, un modelo, o una teoría que integre esa información.
MARCO EPISTEMOLOGICO
Una  epistemología de fondo es absolutamente necesaria, ya que es la que da sentido a la metodología y a las técnicas que se utilizan, como igualmente  a las reglas de interpretación que se usen.
MARCO REFERENCIAL
Tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno objeto de la investigación. Debe referir las principales investigaciones sobre el área o áreas: autores, enfoques,, métodos empleados, conclusiones e interpretaciones a que llegaron, servirá para contrastar nuestras conclusiones con las de los autores, y así entenderlas mejor, pero nunca forzar e imponer una interpretación.
LOS OBJETIVOS
Son generales y específicos, pero deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación, en ocasiones es preferible fijar solo los generales y determinar los específicos en el desarrollo de la marcha, para no buscar metas que resulten triviales.
LAS HIPOTESIS
Es necesario tener una gran apertura hacia todas las hipótesis que se vayan revelando, para irse modificando durante el proceso y no estrechar la perspectiva y visión de la realidad.
CRITERIOS GENERALES PARA LA ACCION
1.- Es necesario enfatizar que la información hay que buscarla donde está
2.- No deformar o distorsionar la verdadera realidad del fenómeno que se estudia.
3.- Realizar observaciones repetidas veces, tomar fotos, anotaciones de las circunstancias y situaciones, conservar los documentos y hacer copias de la información principal.
4.- buscar la información que más se relacione y ayude a descubrir el objeto de estudio.
METODOLOGIA
Es el camino a seguir para alcanzar conocimientos seguros y confiables, en el caso de que estos sean demostrables, algunos de los métodos pueden ser: hermenéuticos, fenomenológicos, etnográficos, de investigación acción, etc.

3.-  VALORACION DEl PROYECTO EN RELACION  CON LA LECTURA

Conforme hemos ido avanzando en la lecturas de la antología en este semestre se me ha ido clarificando  como debe  estar relacionado el proyecto en cada una de sus partes, estoy haciendo modificaciones en el  mío, pero francamente creo que me hace falta  que un experto lea mi trabajo para que me haga sugerencias.

4.-  EXPERIENCIA DE VIDA

Mi experiencia de vida se  basa en el conocimiento que he adquirido  hasta  ahora  sobre la relación que debe de  haber en cada una de las partes de un proyecto,  dudo  que más  adelante vaya a poner en práctica  lo  que ahora   estoy aprendiendo, quiero decir con esto que no creo volver a elaborar algún proyecto,   así que se quedará en mi solo como eso, como una experiencia de vida.

5.- CONOCIMIENTO ADQUIRIDO

Al principio de la lectura se habla del hombre como un ser físico-químico-biológico-psicológico-social-cultural-espiritual, integrado en  un todo, de esta manera todo cuanto exista sobre la tierra deberá de estar integrado, de ahí que todo proyecto deberá  estar integrado en todas sus partes.

4 comentarios:

  1. HOLA LUIS:

    PRIMERAMENTE FELICITARTE POR HABER CULMINADO TUS LECTURAS DE LA ANTOLOGÍA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, Y COMENTARTE QUE ESTA LECTURA ME PARECE INTERESANTE PUES INTEGRA AL HOMBRE COMO UN SER FÍSICO, QUÍMICO, BIOLÓGICO, PSICOLÓGICO, SOCIAL, CULTURAL, ESPIRITUAL, COMO BIEN LO MENCIONAS, AUNQUE NUNCA HAY QUE DECIR DE ESTA AGUA NO BEBERÉ, QUIEN TE ASEGURA QUE DESPUÉS SIGAS ESTAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y QUE TENGAS QUE SEGUIRTE FAMILIARIZANDO CON ESTOS TEMAS.

    SUERTE QUE ESTÉS BIEN... MIRIAM SELENE.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mi amigo luis :

    Antes que nada te mando un abrazo y la verdad como siempre eres uno de los primeros en terminar tus lecturas y como tal me imagino que tu proyecto ya tiene avance lo unico es que tu aprendizaje puede aportar mucho ya que siempre te mostraste tal y como eres autentico e integro en tu proceso , te doy las gracias por permitirme ser parte de tu historia .... te quiero mucho y ojala que el aprendizaje que adquiriste no solo quede para ti .....

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Luis!
    En mis comentarios sobre la lectura, al igual que tu, menciono que en toda investigación, están integrados las partes con el todo y el todo con las partes, por lo que los métodos cualitativo y cuantitativo están implícitos en toda investigación de proyecto, ya que en si esa es la idea de la lectura. Y también coincido contigo en que si sería bueno que un experto leyera mi trabajo para que me orientara.
    Un abrazo y hasta pronto,
    Marylú

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis:

    Me queda claro en qué consisten los métodos cualitativos y cuantitativos y qué tan importantes son para realizar una buena investigación.

    Es importante tener un conocimiento previo de estos conceptos para poder realizar una buena investigación.

    ResponderEliminar