viernes, 13 de mayo de 2011

LA ELABORACION DEL MARCO TEÓRICO: REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DE UNA PERSPECTIVA TEORICA.



 1.- Conocimiento previo del tema: 
Debo reconocer que no tenía conocimiento que en el marco teórico debía de escribirse teoría para sustentar el proyecto que estoy realizando, lo único que tenía como referencia eran las citas de algunos autores al nombrarlos antes mis experiencias para relacionarlas y respaldarlas.

2.- Síntesis de la lectura:

La función del Marco Teórico es sustentar teóricamente el estudio del proyecto ha realizarse, ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto enlace del encuadre del estudio del proyecto.
Funciones de la investigación:
a) Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
b) Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
c) Amplia el horizonte de estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
d) provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
La revisión de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar bibliografía y otros materiales que puedan ser útiles para los propósitos del estudio, donde se deben extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación, hay varios tipos de información para la revisión de la literatura: a) Fuentes primarias: son los libros, antologías, artículos de publicaciones, monografías, tesis y disertaciones, reportes, conferencias, etc. B) fuentes secundarias: son compilaciones de resúmenes y listados de referencias publicadas en el área de investigación, pueden ser también tesis, cintas de videos, películas, grabaciones ponencias y seminarios. Con el propósito de seleccionar las fuentes de información para el marco teórico, es conveniente hacerse las siguientes preguntas: ¿se relaciona la referencia con el problema de investigación? ¿Cómo? ¿Qué aspectos trata? ¿Desde que perspectiva aborda el tema, psicológica, antropológica, sociológica, comunicológica, administrativa?
Uno de los propósitos de la teoría de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta a la pregunta o preguntas de la investigación.
Funciones de la teoría:
- La mas importante es explicar, decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.
- La segunda es sistematizar o dar el orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad.
Al construir el marco teórico, debemos centrarnos en el problema de la investigación que nos ocupa sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es aquel que tiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los temas relacionados con el problema, y vincula lógica y coherentemente los conceptos y proporciones existentes en estudios anteriores.

3.- valoración de su proyecto en relación con la lectura:

Desde que inicié con la lectura me di cuenta que al proyecto que estoy realizando le falta la teoría como sustento, este comentario ya me lo había hecho una compañera en la clase, así como el facilitador de la materia y hoy con la lectura lo reafirmo.

4.- Experiencia de vida:

Por falta de experiencia y desconocer la forma en que se realiza un proyecto, el que estoy elaborando en el marco teórico lo inicié solo mencionando a los autores de las citas que me sirven de referencia para nombrar mis experiencias que son en las que estoy trabajando en mi proyecto, después de esta lectura, se que debo de mencionar teoría que hable a profundidad sobre mi tema y que se vincule con las experiencias que menciono.







5.- Aprendizaje obtenido:
 
Que en todo proyecto en el marco teórico debe de incluirse teoría que sustente el problema de la investigación de estudio, un buen marco teórico no es aquel que contiene gran cantidad de páginas, sino el que trata con profundidad los aspectos relacionados con el tema.       

3 comentarios:

  1. ESTIMADO AMIGO..EL ANALISIS DE TUS LECTURAS SON MUY CONTUNDENTES Y REFLEXIVAS Y ADEMÁS PERMITEME FELICITARTE POR TU EXCELENTE DISEÑO DE TU PAGINA DEL BLOG....LOS COLORES QUE ESCOGISTE Y LAS IMAGENES SON HERMOSAS...FELICIDADES EN HORA BUENA.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis...primero, reafirmando lo que dice mi amiga Yessica, tu blog esta bien original....asi que ya me moviste el tapete y tendré que hacerle algunas modificaciones al mio para no quedarme atraz, por lo que respecta al tema coincido mucho contigo en como visualizas la investigación y la manera en que vas aprendiendo en el camino.....creo que ese camino lo recorremos juntos aprendiendo cada día. Recibe un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Luis:

    Me gusto el párrafo siguiente es muy sustancial para mí.

    “La función del Marco Teórico es sustentar teóricamente el estudio del proyecto ha realizarse, ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto enlace del encuadre del estudio del proyecto”
    Estoy de acuerdo contigo, sobre todo lo importante del enfoque teórico en relación al enfoque personal que se da en la investigación, la verdad es que yo también me identifico con tu investigación, felicidades por el valor y el trabajo que estas realizando.

    Graciano

    ResponderEliminar