martes, 10 de mayo de 2011

EL PROBLEMA Y SU DELIMITACION

AUTOR:  Dilcia  Balliache

1.- Conocimiento previo del tema:   
Al iniciar el tercer semestre de maestría, iniciamos con la elaboración de proyecto, actualmente sigo trabajando en el  mismo, fue ahí donde empecé a conocer un poco  acerca del procedimiento para su elaboración.

2.- Síntesis de la lectura:

El problema se refiere a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica, científica o vulgar, social o individual, lo cual posibilitará resolver parcial o totalmente el problema.
Factores a tener en cuenta para escoger un problema:

Precisión: debe referirse a un aspecto claro  y preciso.
Originalidad: el tema debe referirse a un aspecto no estudiado antes.
Utilidad: debe ser un trabajo que se proyecte a los demás y no solo para obtener un título.
Planteamiento del problema.-  Consiste en una descripción general del asunto a investigar: la duda existente, el origen y fines de la investigación, al plantear el problema se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Cuál es la relevancia del problema?, ¿Qué pasa?, ¿por qué estará pasando?, ¿Cuál es el diagnóstico?

Delimitación del problema.-   el proceso de formulación o delimitación del problema, concluye con el enunciado del título de la investigación, debe ser claro preciso y concreto, debe hacer referencia a los periodos de tiempo en los cuales se realiza el conocimiento y las unidades o sector al que se dirige. Define exactamente cuál es el problema a resolver, para ello se formula una pregunta, de esta manera se sabe con exactitud el tipo de respuesta que se debe buscar. 

JUSTIFICACIÓN:
Establece las razones  que hacen importante y relevante lo que estamos investigando, debe  resaltar cual es la relevancia social para la sociedad, ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?  

OBJETIVOS:
Se refiere a  los propósitos por los cuales se hace la investigación, debe ser un enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen,  deberá tener objetivo general y objetivos específicos, los cuales deberán estar siempre escritos  en infinitivo.

3.- Valoración de su proyecto en relación con la lectura:
Al estar realizando la lectura  estoy  pensando en lo que llevo elaborado de mi proyecto,  para  saber si  voy por el camino correcto  o le hago modificaciones de acuerdo con las sugerencias que se presentan en la lectura.

4.- Experiencia de vida:
La lectura  de este  tema  me está  ayudando a mejorar  la formación de mi proyecto, y tomar en cuenta  cada  uno de los aspecto  que debe de tener para que sea más objetivo  y al mismo tiempo de utilidad para otras personas.                        
 


5.- Aprendizaje obtenido:    
 
Que el problema  se debe de representar por  medio de una pregunta, y al dar respuesta a la pregunta se está en camino de dar solución al problema,   el problema  debe de estar delimitado y los objetivos  a lograr deben de ser muy claros y precisos, además de estar escritos siempre en infinitivo.

3 comentarios:

  1. hola luis un gusto y placer saludarte por este medio soy nuevo en estos menesteres la lectura es muy buena considero que al igual como tu lo expresas en tu escrito me ha servido para reestructurar mi proyecto, es mas como darme cuenta en que puedo mejorarlo y ser mas objetivo en lo que deseo comunicar heciendolo en infinitivo, buscando la utilidad social a resolver como problema es pues que de ahi se justifique, por otro lado me gusto tu pagina muy creativa, me invita a superarme me gustaron las fotos saludos amigo hasta la vista.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Luis.

    Aqui estoy de nuevo, agradecièndote por poner en lìnea tus comentarios, y tambièn por esas hermosas imàgenes con que las integras. Me veo mucho en tu espejo ya que quizàs igual estoy en la parte de aprender y modificar mi investigaciòn. Agradezco que tus comentarios sean concretos, directos y sencillos. Eso motiva a ver que compartimos la misma opiniòn.

    Te mando un abrazo

    JOSE MANUEL MANJARREZ

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis Delgado:

    Es un placer el poder accesar a tu blog, sabes me gusta la forma en que interpretas la lectura, estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta la autora Dilcia Balliache al igual que coincido contigo en que nos ayuda a ser más objetivos y mejorar el proceso de nuestro proyecto.

    Recibe un abrazo en conciencia de luz, de mi parte, estamos en contacto...hasta pronto.

    Sin más por el momento:
    Miriam Selene Lizárraga Reyes

    ResponderEliminar