AUTOR: Fidias G. Arias . |
1.- Conocimiento previo del tema: El conocimiento previo que tengo sobre la elaboración de proyectos lo adquirí en la maestría cuando iniciamos con la elaboración del mismo, cuando estudié la licenciatura me titulé por promedio, así que no viví la experiencia de elaborar un proyecto de tesis y es hasta que estoy en ICRESER que estoy adquiriendo conocimientos y además poniéndolos en práctica para elaborarlo. |
2.- Síntesis de la lectura: La lectura nos habla acerca de la forma que debe de llevar un proyecto dividiéndola de la siguiente manera: 1.- ASPECTOS PRILIMINARES: portada, título, índice, introducción 2.- CUERPO DEL PROYECTO: El problema.- el cual describe de manera amplia el objeto de estudio, ubicándolo en el contexto que permita comprender su origen y relación. Objetivos .- son las metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer, ellos traducirán en forma afirmativa lo que expresan las preguntas iniciales, para ello se hará uso de verbos en infinitivo, ejemplo: determinar, establecer, detectar, etc. Justificación de la investigación.- señala las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico práctico. Limitaciones.- son los obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo de la investigación. Marco teórico.- también se le conoce como marco referencial, se define como el compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar. Hipótesis.- es una proposición enunciada para responder tentativamente a un problema. Sistema de variables.- es una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, pueden ser desarrolladas en un cuadro donde se especifiquen sus dimensiones e indicadores y su nivel de medición. Marco metodológico.- incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los procedimientos que serán utilizados para llevar a cabo la investigación. Bibliografía.- son la lista de referencias bibliográficas utilizadas en el evento Anexos.- son los elementos adicionales que se agregan al final, son la recolección de datos, ilustraciones, glosarios, etc. |
3. Valoración de su proyecto en relación con la lectura: Considero que el proyecto que estoy elaborando si está estructurado de acuerdo a las partes que se mencionan en la lectura que realicé, por el tipo de proyecto que estoy realizando en él no incluyo anexos puesto que no estoy realizando encuestas, ni ningún tipo de estos documentos, lo estoy integrando en base a las experiencias que estoy viviendo. |
4.- Experiencia de vida: Para mi estar haciendo mi proyecto no es ningún trabajo, como ya lo mencioné anteriormente lo estoy haciendo en base a las experiencias que estoy viviendo, cuando me piden que haga una representación escribo todo lo que se mencionó en ella y yo disfruto mucho hacer esto, por tal motivo estar enriqueciendo mi proyecto para mí no ha sido motivo de preocupación o de estrés, por el contrario es de gozo, tengo más de dos años escribiendo las experiencias y con el tiempo que falta para terminar el curso de doctorado considero que para entonces ya tendré suficiente material para terminar con mi proyecto. |
Reafirmar la forma que debe de llevar la elaboración de un proyecto, para poder así elaborarlo de la mejor manera o hacerle las modificaciones adecuadas para que cumpla con los requisitos necesarios y se culmine así con un trabajo de calidad. |
domingo, 3 de abril de 2011
DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


Estimado Luis
ResponderEliminarRecibe un saludo cordial y con referente al texto que publicas me parece mas que interesante la sìntesis que realizas, por otro lado te veo muy emocionado con tu investigaciòn y sobre todo motivado en traducirla en experiencia de vida. Nuestro amigo Jesùs, que antes estaba con nosotros en el Doctorado, pudo leer tu proyecto de tesis y los comentarios que hizo sobre ella fueron muy alagadores. Tengo la curiosidad de leer tu trabajo, espero pronto me permitas la oportunidad de disfrutarlo.
Te mando un abrazo enorme con el cariño que sabes que te tengo.
Josè Manuel Manjarrez
Hola Luis :
ResponderEliminarCon referente al texto que publicas , es interesante y de gran aportacion para los estudiandes en Desarrollo Humano,he compartito contigo experiencias muy padres en la maestria y ahora en el doctorado ,sobre nuestro proceso en ICRESER y la verdad se que vas a culminar tu proyecto con gran exito ya que veo que llevas un seguimiento de los temas y lecturas que nos estan aprotando para apoyar nuestro trabajo de investigación. un abrazo .....
Hola Luis, te mando un abrazo y quiero que sepas que te quiero aunque no tenga mucho acercamiento contigo.
ResponderEliminarHola Luis:
ResponderEliminarA mí me gusto al parte del problema como dices:
“El problema: el cual describe de manera amplia el objeto de estudio, ubicándolo en el contexto que permita comprender su origen y relación”.
Porque al tener plantado el problema lo demás es trabajo y organización de la información, lo cual no es fácil.
“Suerte”
Graciano
Corrección Luis
ResponderEliminaryo se que tu comprendes; no es plantado es planteado.
esto es por lo de algunas persona que son muy perfectas, pues simplemente soy un ser humano.
gracias amigo
Graciano
Luis fué un placer leer tu trabajo, te felicito por tener la capacidad de abstrccion, y además escribirlo de forma fácil de comprensión y completo.
ResponderEliminar