domingo, 3 de abril de 2011

DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DEL PROYECTO

AUTOR:   Fidias   G.   Arias    .

         1.-  Conocimiento previo del tema:


El conocimiento previo  que  tengo   sobre la elaboración de proyectos lo adquirí  en la maestría   cuando iniciamos  con la elaboración  del mismo,  cuando estudié la licenciatura me  titulé por promedio,  así que no viví la experiencia  de elaborar  un proyecto de tesis y es  hasta que  estoy en ICRESER  que estoy adquiriendo conocimientos  y además poniéndolos  en práctica  para   elaborarlo. 


               
            2.- Síntesis de la lectura:

La lectura  nos habla acerca  de  la forma  que debe de llevar  un proyecto  dividiéndola  de la siguiente manera:

1.- ASPECTOS PRILIMINARES:
portada, título, índice, introducción

2.- CUERPO DEL PROYECTO:
El problema.- el cual describe de manera amplia el objeto de estudio, ubicándolo en el contexto que permita comprender su origen y relación.
Objetivos .- son las metas que se traza el investigador  en   relación con los aspectos que desea indagar y conocer,  ellos traducirán en forma afirmativa lo que expresan las preguntas iniciales, para ello se hará uso de verbos en infinitivo,  ejemplo: determinar, establecer, detectar, etc.
Justificación de la investigación.-  señala las razones por las cuales se realiza la investigación y sus posibles aportes  desde el punto de vista teórico práctico.
Limitaciones.-  son los obstáculos que eventualmente pudieran presentarse durante el desarrollo  de la investigación.
Marco teórico.-  también se le conoce como marco referencial,  se define como el compendio de elementos  conceptuales que sirven de base  a la indagación por realizar.
Hipótesis.- es  una  proposición  enunciada para responder tentativamente a un problema.
Sistema de variables.-  es una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional,  pueden ser desarrolladas en un cuadro  donde se especifiquen sus dimensiones  e indicadores y su nivel de medición.
Marco metodológico.- incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas  y los procedimientos  que serán utilizados para  llevar  a cabo la investigación.
Bibliografía.- son la lista de  referencias bibliográficas  utilizadas en el evento
Anexos.-  son los elementos adicionales  que se agregan al final,  son la recolección de datos, ilustraciones,  glosarios, etc.  


3. Valoración de su proyecto en relación con la lectura:
Considero  que el proyecto  que estoy  elaborando  si está estructurado de acuerdo a  las partes  que se mencionan en la lectura  que  realicé,   por el tipo de proyecto  que estoy realizando en él no incluyo anexos puesto  que   no estoy   realizando  encuestas, ni ningún tipo de estos  documentos,  lo  estoy integrando en base a las experiencias que estoy viviendo.



        4.- Experiencia de vida:

Para  mi estar  haciendo  mi proyecto no  es ningún trabajo,  como ya lo mencioné anteriormente lo estoy haciendo en base a las experiencias que estoy viviendo,  cuando me piden que haga una representación escribo  todo lo que  se  mencionó en ella  y yo disfruto mucho  hacer esto, por tal motivo  estar enriqueciendo mi proyecto para mí no ha sido  motivo de preocupación  o de estrés, por el contrario es de gozo,  tengo  más de dos años escribiendo  las experiencias  y  con el tiempo  que falta para terminar el curso de doctorado  considero que para entonces  ya tendré suficiente material para  terminar  con mi proyecto.




         5.- Aprendizaje obtenido:  

Reafirmar  la forma  que debe de 
llevar la elaboración de  un 
proyecto,  para  poder  así  elaborarlo 
de la mejor manera   o  hacerle
las modificaciones  adecuadas  para 
que cumpla  con los
requisitos  necesarios y se culmine
así con un trabajo de calidad.



6 comentarios:

  1. Estimado Luis

    Recibe un saludo cordial y con referente al texto que publicas me parece mas que interesante la sìntesis que realizas, por otro lado te veo muy emocionado con tu investigaciòn y sobre todo motivado en traducirla en experiencia de vida. Nuestro amigo Jesùs, que antes estaba con nosotros en el Doctorado, pudo leer tu proyecto de tesis y los comentarios que hizo sobre ella fueron muy alagadores. Tengo la curiosidad de leer tu trabajo, espero pronto me permitas la oportunidad de disfrutarlo.

    Te mando un abrazo enorme con el cariño que sabes que te tengo.

    Josè Manuel Manjarrez

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis :
    Con referente al texto que publicas , es interesante y de gran aportacion para los estudiandes en Desarrollo Humano,he compartito contigo experiencias muy padres en la maestria y ahora en el doctorado ,sobre nuestro proceso en ICRESER y la verdad se que vas a culminar tu proyecto con gran exito ya que veo que llevas un seguimiento de los temas y lecturas que nos estan aprotando para apoyar nuestro trabajo de investigación. un abrazo .....

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, te mando un abrazo y quiero que sepas que te quiero aunque no tenga mucho acercamiento contigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis:
    A mí me gusto al parte del problema como dices:
    “El problema: el cual describe de manera amplia el objeto de estudio, ubicándolo en el contexto que permita comprender su origen y relación”.

    Porque al tener plantado el problema lo demás es trabajo y organización de la información, lo cual no es fácil.
    “Suerte”
    Graciano

    ResponderEliminar
  5. Corrección Luis

    yo se que tu comprendes; no es plantado es planteado.

    esto es por lo de algunas persona que son muy perfectas, pues simplemente soy un ser humano.

    gracias amigo

    Graciano

    ResponderEliminar
  6. Luis fué un placer leer tu trabajo, te felicito por tener la capacidad de abstrccion, y además escribirlo de forma fácil de comprensión y completo.

    ResponderEliminar